Clicky

NASA-ESA

lanzamiento del cohete lunar Artemis 1

La misión tendrá una duración de 25 días y medio, con un amerizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre

La NASA lanzó el miércoles el cohete más poderoso jamás construido en un viaje a la Luna, en un espectacular resplandor de luz y sonido que marcó el inicio del nuevo programa insignia de la agencia espacial, Artemis.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de 32 pisos de altura despegó del Centro Espacial Kennedy en Florida a la 01:47 am (06:47 GMT), produciendo un récord de 8,8 millones de libras (39 meganewtons) de empuje.

"Lo que habéis hecho hoy inspirará a las generaciones venideras, ¡gracias!", dijo a sus compañeros de equipo Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer directora de lanzamiento de la NASA.

reentrada en el cielo del cohete Long March 5B

Se cierra el espacio aéreo de varios aeropuertos españoles

El lunes China lanzó el Long March 5B, el poderoso cohete que necesitaba para subir piezas a su estación espacial Tiangong. Éste puso en órbita la tercera y última pieza del puesto de avanzada.

Y una vez más, la etapa central central del cohete de 23 toneladas caerá de regreso a la Tierra, sin control, esparciendo grandes y pesados ​​escombros que golpearán la superficie en alguna parte.

"Aquí vamos de nuevo", dijo el miércoles en una conferencia de prensa Ted Muelhaupt, consultor de Aerospace Corporation (aquí la última actualización), un grupo sin fines de lucro financiado en gran parte por el gobierno de EE. UU. que realiza investigaciones y análisis.

Astronauta en esqueleto

Sin suficiente oxígeno en ningún otro lugar del Sistema Solar, la muerte llegaría rápidamente

Imaginar cómo sería visitar otro planeta ha sido un elemento básico de la ciencia ficción durante décadas. Ya sea aquí en el Sistema Solar o en algún otro lugar del universo, otros mundos tienden a intrigarnos.

Sin embargo, vale la pena recordar que los humanos existen en la Tierra, y no en algún lugar como Marte, por una razón: es el único lugar en el universo que conocemos que no nos mataría horriblemente en minutos o menos.

"Los humanos necesitan oxígeno para respirar", dijo a Newsweek Jennifer Glass, profesora asociada de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas y Ciencias Biológicas del Instituto de Tecnología de Georgia. "Hoy, la atmósfera de la Tierra contiene un 20 % de oxígeno. Sin oxígeno en el gas que respiramos, los humanos mueren de asfixia (falta de oxígeno) en aproximadamente siete minutos".

Impacto contra Dimorphos desde el LICIcube

El cubeSat LICIcube se desplegó antes del impacto para obtener imágenes

Ayer la humanidad logró una nueva y asombrosa primicia a 11 millones de kilómetros (6,8 millones de millas) de casa.

Después de años de planificación, la prueba de redirección de doble asteroide (DART) de la NASA finalmente se estrelló contra una pequeña luna, Dimorphos, que orbitaba un asteroide, Didymos, en nuestro primer intento de redirigir la trayectoria de un objeto cósmico de tamaño significativo.

Las imágenes del asteroide que se acerca proporcionaron una vista desde el asiento delantero del momento del impacto, pero nos dejaron preguntándonos cómo habría sido la colisión para un observador cercano.

La nave espacial DART se aproxima a chocar con un asteroide

Llevará hasta un par de meses determinar cuánto cambió la trayectoria del asteroide

Una nave espacial de la NASA embistió el lunes (martes de madrugada en España) un asteroide a una vertiginosa velocidad en un ensayo general sin precedentes para el día en que una roca asesina amenace a la Tierra.

El golpe galáctico ocurrió en un inofensivo asteroide a 7 millones de millas (11,3 millones de kilómetros) de distancia, con la nave espacial llamada DART chocando contra la roca espacial a 14.000 mph (22.500 kph). Los científicos esperaban que el impacto creara un cráter, lanzara corrientes de rocas y tierra al espacio y, lo más importante, alterara la órbita del asteroide.

"¡Tenemos impacto!", anunció Elena Adams del Control de la Misión, saltando arriba y abajo y lanzando sus brazos hacia el cielo.

Choque contra un asteriode

Sigue en directo la retransmisión de la NASA

Hoy 26 de septiembre a las 23:15 UTC (01:15 de la madrugada del martes 27, hora peninsular española), la misión DART (prueba de redirección de doble asteroide) de la NASA será la primera en cambiar de forma deliberada y mensurable el movimiento de un cuerpo importante en nuestro Sistema Solar. En otras palabras, se estrellará contra un asteroide.

La misión proporcionará la primera prueba de una técnica que podría usarse en el futuro: redirigir cualquier asteroide que detectemos en curso de colisión con la Tierra.