Clicky

Ciencia

rayos

Los rayos ocurren cuando se conectan a la tierra las nubes de tormenta con un potencial eléctrico de millones de voltios

Todos han visto un rayo y se han maravillado de su poder. Pero a pesar de su frecuencia (alrededor de 8,6 millones de rayos ocurren en todo el mundo todos los días), sigue siendo un misterio por qué los rayos proceden en una serie de pasos desde la nube de tormenta hasta la tierra.

Una nueva investigación del profesor de física de la Universidad de Australia del Sur, John Lowke, proporciona una explicación.

"Hay algunos libros de texto sobre rayos, pero ninguno ha explicado cómo se forman los zig-zags (llamados pasos o escalones), por qué la columna conductora de electricidad que conecta los escalones con la nube permanece oscura y cómo los rayos pueden viajar kilómetros", dice el Dr. Lowke.

ábaco bacteriano

Las esporas bacterianas 'muertas' durante miles de años pueden despertarse y volver a la vida en minutos

Ante condiciones de inanición y estrés, algunas bacterias entran en un estado latente en el que se detienen los procesos vitales. Cerrarse a un letargo profundo permite que estas células, llamadas esporas, resistan extremos de calor, presión e incluso las duras condiciones del espacio exterior.

Eventualmente, cuando las condiciones se vuelven favorables, las esporas que pueden haber estado inactivas durante años pueden despertarse en minutos y volver a la vida.

Las esporas se despiertan rehidratándose y reiniciando su metabolismo y fisiología. Pero hasta ahora los científicos no sabían si las esporas pueden monitorear su entorno "mientras duermen" sin despertarse. En particular, no se sabía cómo las esporas se enfrentan a vagas señales ambientales que no indican condiciones claramente favorables. ¿Las esporas simplemente ignorarían tales condiciones mixtas o tomarían nota?

Conversión de CO2 en etileno

El proceso puede convertir hasta 6 toneladas de dióxido de carbono en 1 tonelada de etileno

Un equipo de investigadores dirigido por Meenesh Singh en la Universidad de Illinois Chicago descubrió una forma de convertir en etileno el 100 % del dióxido de carbono capturado de los gases de escape industriales. El etileno es un componente clave para los productos de plástico.

Si bien los investigadores han estado explorando la posibilidad de convertir el dióxido de carbono en etileno durante más de una década, el enfoque del equipo de la UIC es el primero en lograr una utilización de casi el 100 % del dióxido de carbono para producir hidrocarburos. Su sistema utiliza electrólisis para transformar el gas de dióxido de carbono capturado en etileno de alta pureza, con otros combustibles a base de carbono y oxígeno como subproductos.

El proceso puede convertir hasta 6 toneladas métricas de dióxido de carbono en 1 tonelada métrica de etileno, reciclando casi todo el dióxido de carbono capturado. Debido a que el sistema funciona con electricidad, el uso de energía renovable puede hacer que el proceso sea negativo en carbono.

Lluvia de diamantes

Un experimento para fabricar nanodiamantes debería funcionar con botellas de Coca-Cola

Podría estar lloviendo diamantes en planetas de todo el universo, sugirieron científicos el viernes, después de usar plástico común para recrear la extraña precipitación que se cree que se forma en las profundidades de Urano y Neptuno.

Los científicos habían teorizado previamente que la presión y las temperaturas extremadamente altas convierten el hidrógeno y el carbono en diamantes sólidos a miles de kilómetros por debajo de la superficie de los gigantes de hielo.

Ahora, una nueva investigación insertó oxígeno en la mezcla y descubrió que la "lluvia de diamantes" podría ser más común de lo que se pensaba.

Bosque

Descubrimiento tiene implicaciones para la producción de alimentos y el almacenamiento de carbono

Un descubrimiento realizado por bioquímicos de plantas de la Universidad de Australia Occidental (UWA) podría tener grandes implicaciones sobre cómo usamos las plantas como alimento y cómo almacenamos carbono en el futuro.

Si recuerdas la biología de la escuela secundaria, es posible que recuerdes la fotosíntesis. Así es como las plantas convierten el dióxido de carbono, el agua y la luz solar en azúcar y energía. Sin embargo, no todos estamos familiarizados con el proceso de respiración de las plantas.

En un artículo de investigación publicado recientemente, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Moleculares de la UWA reveló un proceso previamente desconocido que determina la cantidad de dióxido de carbono que las plantas liberan a la atmósfera.

Tigre de Tasmania

Usando tecnología de edición de genes, los investigadores esperan "des-extinguir" al icónico carnívoro marsupial

Durante millones de años, criaturas parecidas a perros con bolsas vagaron por Australia continental, Nueva Guinea y Tasmania. Estos carnívoros rayados cazaban pájaros, pequeños roedores e incluso canguros.

Pero cuando los colonizadores europeos llegaron al Pacífico Sur en el siglo XIX y principios del XX, consideraron que estos marsupiales, llamados tilacinos, eran plagas. Alentados por una generosidad del gobierno, los colonos comenzaron a matar sistemáticamente a los animales.

Los tilacinos, también conocidos como tigres de Tasmania o lobos de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), comenzaron a disminuir hasta que el último miembro conocido de la especie, un animal llamado Benjamin que se encontraba en un zoológico, murió en su jaula en 1936.

La semana pasada, Colossal Biosciences, una empresa emergente de genética con sede en Texas, que el año pasado anunció planes para revivir al mamut lanudo, reveló otro nuevo y ambicioso proyecto para hacer lo mismo con los tilacinos. El grupo se está asociando con científicos e invirtiendo en un laboratorio dedicado a resucitar tilacinos con la esperanza de reintroducirlos algún día para reequilibrar el ecosistema de Tasmania.